lunes, 11 de mayo de 2009

La verga al teléfono


El teléfono de la verga. El VERGATARIO. El celular que el presidente Chávez ha anunciado a los cuatro vientos como la versión socialista de la tecnología moderna. Teconología china y ensamblaje venezolano en la península de Paraguaná, en la costa occidental, una de las Zonas Económicas Especiales (algo así como libres de impuestos). Cuesta 30 Bolívares fuertes (10 euros al oficial, 3 al paralelo). Sin embargo, nadie lo ha comprado aún. Se formaron largas colas en las tiendas de Movilnet, la compañía estatal de celulares. Tremendas colas. Mientras en la tv, en su programa semanal, el presidente se dedicaba a llamar por teléfono, con un VERGATARIO, que no se cansaba de esgrimir como si fuese ora un garrote ora un florete, a su madre, Elena Frías. El Día de la Madre era la fecha señalada (aquí se celebra el segundo domingo de mayo), pero las madres se quedaron sin el celular. Y los niños y los viudos y los primos. Hoy a la mañana, el fontanero (estamos haciendo un trabajo de arqueología para redefinir el lugar y el por qué de los conductos de agua domésticos) llegó gritando que estuvo todo el domingo buscando el VERGATARIO por Caracas y que no lo pudo encontrar."Caminé y caminé por Sabana Grande y fui a los centros comerciales: nada". La visita dominical a los centros comerciales en Venezuela es como ir a misa: los domingos centro comercial y comunión más consumición. Se lamentaba a voz en grito con golpes de pecho teatrales, alargando las vocales y desencajando la mandíbula en muecas grotescas. Todavía estoy dirimiendo el matiz exacto de ironía. El jueves, mientras desayunábamos los dos juntos (es de ley invitar al fontanero que destrozará tu casa a martillazos) en la mesa del salón, me narraba su intención de regresarse a los Andes venezolanos, donde creció. "Quiero volver a una tierrita que tengo por allá con los cochinos, el cacao, las gallinas, los cambures, el café... Esa es mi gente. Aquí toda la plata se te va en sobrevivir. Con los cochinos, uno sabe a que atenerse: a los tres meses los matas y te los comes. Y cuando te provoca comer, agarras una naranja o una mandarina. ¿No es verdad, amigo?".

PD - Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

vergatario, ria.

1. adj. vulg. Ven. Dicho de una persona: Que se destaca o sobresale por alguna cualidad, sobre todo por su valor o su fuerza.

2. adj. vulg. Ven. Dicho de una cosa: óptima.

4 comentarios:

Ambrosius de Königsberg dijo...

Fon, escucha ésto. Por si aún sigues dandole vueltas al concepto de autenticidad en la música.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/18/elradar/1237374219.html

fon dijo...

Ambrosius: Claro, aún le sigo dando vueltas al concepto de autenticidad (otra cosa es que las escriba), sobre todo por las noches... Me ha encantado la canción, sobre todo por el mercat de Sant Antoni. Ahí solía comprar yo mis frutas y verduras, y carne y pescados cuando vivía en el Raval barcelonés...

Óscar dijo...

Fon, ¿cómo se le ocurre a Chávez poner un nombre que da tanto juego a un móvil? No empezaré, que he tenido mucho tiempo el título de rey de chascarrillo y soy republicano.
Abrazos
Óscar

Anónimo dijo...

no!!porque???que cutre !!!!!

lo que faltaba movil bolivariano, con lo que te molan esas cosas, te compras uno??

suuuper cutre!

besitos

A,