miércoles, 5 de diciembre de 2007

Heridas leves

Pero hay más... Los resultados del referendo también suponen una lección y un desafío para la oposición venezolana. Una oposición que llevaba 9 años perdiendo elección tras elección, y cuya única respuesta era acudir a la teoría del fraude: los resultados están amañados, la trampa gobierna el país. Chávez no era respuesta a unas carencias, o unas inmesas lagunas sociales, no: era un enviado diabólico. Algo falso. Esa estrategia "inteligentísima" ha sido la que consiguió que la totalidad de la Asamblea Nacional sea oficialista, porque decidieron no presentarse a las elecciones parlamentarias, desconociendo los resultados. Incluso cuando el ex candidato y gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, reconocío su derrota en las presidenciales de diciembre de 2006, muchos de los miembros de la oposición le criticaron por reconocer el resultado electoral. ¿Cómo podía reconocer semejante teatro? Y sin embargo, asumió la victoria legítima del presidente Chávez: 63% frente al 37% de la oposición.
La nueva oposición venezolana, lo que se conoce como Bloque del No, ha superado los fosilizados partidos tradicionales (AD, Copei) gracias al movimiento estudiantil, los disidentes de las filas del chavismo (Podemos, Baduel), y líderes opositores que aportan savia nueva, como el alcalde de Chacao. Gente que optó por participar activamente en las elecciones. Eso que llaman "democracia". Les pesa, a algunos, que la vía de las urnas sea válida. Y asombra, porque son algunos de los que se llenan la boca con la vieja palabra de origen griego. La historia cambia con los hombres. Y dura más que ellos. O como vi pintado hoy en una de los muros repletos de lemas y consignas: "Patria, Socialismo y... heridas leves".

7 comentarios:

mister dijo...

a base de voluntad y con la ayuda de un jet lag agudo me he metido 4 posts seguidos entre pecho y espalda (comentarios incluidos) y debo reconocer que le voy cogiendo el tranquillo.
estuvimos en el socorro y nadie se acordaba de erik, ni había ningún felipe ni la música era una fiesta (un concierto de modernitos alternativos que tocaban bien pero sin gracia).
mucho mejor la candelaria y el gozo pagano, la chicha, etc.
(E)neas desde que te fuiste de caracas nadie nos lleva de fiesta como lo hacías tu!! (aunque la nueva chica de cultura mola más).
por cierto tenemos una botella de ron y alguna cosilla más para darte, a ver si nos invitas a una cena y te entregamos los premios.
abrazos para todos.
(un placer volver por venezuela)

fon dijo...

Basureros: ¡Eso leed, malditos, leed! Coño, menuda sorpresa. ¿Habrán traspasado el bar? Felipe es el dueño, quizá sea tan dueño que ni pasa por el bar. Pero cuando yo anduve bailando allá, no sólo estaba, si no que ponía las copas. Es moderno, pero de los 70. La Candelaria es una delicia, y el Gozo Pagano un lugar a tener en cuenta. Pero mis tres farras en el Socorro rompieron los esquemas.

(E)neas, que sepas que se fueron a la cama enamorados de sus respectivas sombras caraqueñas. El A.M duerme plácidamente su olvido.

Anónimo dijo...

Hola, Fon:
Acabo de leer que Chavez ha dicho que la victoria de la oposición era "una victoria de mierda". Si el resultado hubiera sido al revés, ¿también habría sido una victoria de mierda o pírrica?
Y la cuestión que siempre me inquieta de ciertos referendos es que los que los organizan prevén que van a ganar. Si no, no lo harían. Pero si pierden avisan que volverán a convocarlos, hasta que salga el resultado que quieran: léase Venezuela, el euro en Dinamarca, la independencia de Quebec...
Abrazos desde el lluvioso Fráncfort (pero no tropical).
Óscar

Anónimo dijo...

Alfonso... ¿Quien es Eneas?

E.

Anónimo dijo...

a los basureros....y a e(neas)
estos chicos estaban tan enamorados que en el maní se quedaron pegaos y fue imposible despegarles....que tendrán las nenas venezolanas???
besos a todos!!
laura

Sergio dijo...

Aquí por la España peninsular algunos han modulado su discurso sobre Venezuela. Quizás se han dado cuenta de que adjetivos casan mal con ver que la oposición puede salir a la calle, ganar un referendum o movilizar las universidades.

Vamos, casi, casi, como aquí entre 1939 y 1975

fon dijo...

E: Ni idea de quien es eneas, a parte de un personaje de la Eneida.

Óscar: efectivamente, "de mierda", de "mierda". nos veremos con bufandas en la capital del reino...

Sergio: tienes toda la razón, pero aquí apareció Carlos Iturgaiz y Luis Herrero en calidad de "observadores internacionales". Imagínate la sarta de estupideces y subnormalidades que soltaron. Vergüenza ajena, amigo. Así les va...