martes, 4 de diciembre de 2007

Matemáticas criollas

Votaron cerca 9 millones de venezolanos, de un total de 16 millones de electores censados. Lo que supone una abstención de aproximadamente el 44%. La victoria del No, fue de apenas 125.000 votos. 50, 7% no, 49,29 el sí. Foto final apuradísima. Y el presidente, tras asumir, "por ahora", los resultados, acabó diciendo que a él una victoria así no le hubiese gustado. "Por ahora" es el complemento circunstancial de tiempo utilizado por el presidente cuando dio su golpe de Estado. (Sí, sí, con tanques, fusiles y charreteras). Eso fue en abril de 1992. El "por ahora" tiene en Venezuela unas connotaciones míticas. Una especie de Destino a la caribeña. En bikini y con una cerveza fría. Todavía hay gente celebrando la derrota del sí o la victoria del no. Desde las filas chavistas, la proclama es clara: no ganó el no, perdió el presidente. Sin embargo, uno de los elementos más interesantes, y poco citados, es el de los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El partido único impulsado por Chávez como paso ineludible hacia el socialismo del sigtlo XXI, qu conllevaba la disolución inmediata de los partidos que conformaban el bloque oficialista (Podemos, MVR, PPT, Partido Comunista). Todo el mundo debía inscribirse, en el nuevo capítulo de la historia. Hubo quien expresó sus objeciones. "Judas, traidores", fueron algunos de los argumentos esbozados por los dirigentes del PSUV. Todos rojos, del color rojo de los burladeros de las plazas de toros. Lo sorprendente, lo interesante, lo curioso es que el PSUV tiene afiliados a más de 6 millones de militantes. Por el Sí a la Reforma, votaron 4.300.000 electores. ¿Dónde están esos 1.700.000 restantes? ¿Qué opinan? ¿hacia donde miraron el domingo? La respuesta al no está dentro del chavismo. No fuera. Esa bisagra no funcionó. En los próximos meses se verá el porqué.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

sea lo que fuese gano el NO!!por lo que la reforma no va adelante!!" por ahora"(yuhuu)

los del PSUV, se inscriben por obligacion sino sus trabajos peligran..

A.

fon dijo...

Anita: Dioosssssssss, mira que eres escuálida, jeje. Coño, era un breve análisis, no le pongas carmín.

Anónimo dijo...

Quizás Anita con su set de maquilllaje en mano apunta hacia una de las posibles claves. Habría que sondear al amplio gremio de taxistas, capaces de intitular a la velocidad del rayo.

Ahora bien lo que más me inquieta y me asalta tras esta sabrosa lectura es: ¿Qué habrá sido en estos días de esa persona memorable conocida como "La mujer del caniche rojo"? ¿Cuáles son sus reflexiones y hacia dónde apuntan?

Un fuerte abrazo

E.

fon dijo...

E: La busqué, la busqué, pero no la vi. Son días oscuros para los revolucionarios de caniches rosados...

Sergio dijo...

Bueno, fue un resultado muy ajustado, como se producen ultimamente en todo el mundo. EE.UU en 2000, Italia en 2006 (21.000 votos), Alemania en el mismo año...y probablemente España en 2007.

Como hay que sacar siempre una moraleja positiva, así a lo mejor los abstencionistas se dan cuenta de que cada voto cuenta.

fon dijo...

Sergio: Por cierto, el sistema de recuento de votos en Venezuela ya no lo lleva Indra, ahora corre a cargo de Smartmatic.