viernes, 7 de diciembre de 2007

Tragicomedia

La Revolución Bolivariana, y sus ministros, ofrece perlas fabulosas para la crónica política. Aquí va una de ellas. Se agradecen comentarios:

Lara defiende uso de palabra "mierda" como "patrimonio cultural" venezolano

Caracas, 6 dic.- El ministro venezolano de Comunicación, William Lara, afirmó hoy que la palabra "mierda es un patrimonio cultural" del país, y calificó de "pacatos" a quienes han criticado al presidente Hugo Chávez por haberla utilizado en una intervención pública.
Chávez dijo este miércoles en una rueda de prensa con el alto mando militar que la oposición venezolana logró un triunfo de "mierda" este domingo con el rechazo en las urnas de la reforma constitucional que propuso el pasado agosto.
El ministro de Comunicación de Venezuela criticó el "escándalo mediático por el uso de una palabra" que, a su juicio, "algunos pacatos en el uso del lenguaje consideran escatológica".
Lara señaló que quienes han criticado el uso de la palabra "mierda" por parte del jefe del Estado supuestamente "pretenden con ello ver que Chávez utiliza palabras escatológicas y por lo tanto no tiene cultura, o estaba iracundo".
"No es Hugo Chávez el primero en utilizar en público esta palabra, la han usado grandes narradores de la literatura latinoamericana", dijo Lara, quien citó al escritor colombiano y Premio Nobel Gabriel García Márquez.
Recurrió a la lectura de las últimas frases de la novela del García Márquez "El coronel no tiene quien le escriba", que concluye con esa palabra.
"Hay que quitarse los prejuicios, el lenguaje es la creación del pueblo, esa palabra (mierda) es parte del patrimonio cultural de este país (...) es una palabra común, que nuestro pueblo usa a cada rato y Chávez es parte del pueblo, de ahí su autenticidad", concluyó Lara.
El proyecto de Chávez para modificar 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999 fue rechazado el domingo en referendo en una relación de 51 votos a 49, con una abstención del 44,11 por ciento.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

sin comentarios!!que triste me parece!!

que puedes esperar de un tipo vulgar??vulgaridades!

y lo peor es que intenten justificar el uso de "mierda", que es una palabra soez..por mucho que lo quieran justificar!!y si lo dijo, es porque estaba lleno de rabia por haber perdido!!jeje

estan locos!!

A.

fon dijo...

ana: me encantan tus análisis políticos, el texto es absolutamente cierto.

Anónimo dijo...

Lara, además de chupamedias, está mal informado. si bien en Cien años de soledad se usa la palabra varias veces, la novela termina con "tierra". aunque esto último podría implicar un interesante subtexto, eso de confundir tierra con mierda...

Anónimo dijo...

el confundido fui yo. pasé por alto el título de la novela ("El Coronel..." vs "Cien años..."). mea culpa.

Anónimo dijo...

La palabra "mierda", además de un cultismo en boca del añorado Fernando Fernán Gómez, es una constante en muchos ámbitos, sobre todo en el del teatro, en el que sería una especie de código utilizado entre compañeros antes de subir a la escena para afrontar el éxito. Y que equilvadría en el uso común de los mortales a la palabra "suerte”, como la que tuvieron algunos gracias al empeño-complicidad del movimiento estudiantil. "Mucha mierda" si que ahí en la política pero hasta la fecha y por mucho que se empeñe el comandante, no demos ideas Alfonso, las victorias son haladas.

Un fuerte abrazo

E.

Anónimo dijo...

P: Mierda!!!!!, donde dije "digo" digo "Diego", y donde pone "ahi" es hay.

Un abrazo

E.

Alejandro dijo...

Qué pasa Fonky!!
Adivina quien soy, escribo desde Arnao... Me dijo que existía este blog el mismísmo Miguel Álgebra.

Anónimo dijo...

Disculpa Fon. La verdad es que quería decir " victorias aladas" como la de Samotracia y no "victorias haladas",nuevo término que sin querer he acuñado. Jajajjajaja.
Un lástima.
Abrazos

E.

Anónimo dijo...

MIERDRA!!!

ubu

Sergio dijo...

No se porque se escandaliza tanto la gente. Berlusconi dijo, antes de las generales de 2006, que todo el que vota a la izquierda (i comunisti, en su divertido lenguaje) es "gilipollas".

Anónimo dijo...

Yo sólo digo como el difunto Fernán-Gómez: A la mierda!!
Sinceramente, creo que el ministro del ramo se aburre mucho o tiene pocas competencias (o pocas luces) si sólo tiene como argumento de interés justificar el uso de esta palabra.
Óscar

Anónimo dijo...

mierda.
(Del lat. merda).
1. f. Excremento humano.
2. f. Excremento de algunos animales.
3. f. coloq. Grasa, suciedad o porquería que se pega a la ropa o a otra cosa.
4. f. coloq. Cosa sin valor o mal hecha.
5. com. coloq. Persona sin cualidades ni méritos.
mierda.
1. interj. vulg. Expresa contrariedad o indignación.
vete, idos, etc., a la ~.
1. expr. vulg. vete, idos, etc., a paseo.

Dice mi querida Rae

Emiliuken

fon dijo...

E: El problema no es la palabra (encantadora, a mi juicio), sino el desprecio con el que la cargó. Un desprecio profundamente democrático. De las elecciones hay lecciones para todos, absolutamente para todos, otra cosas es que quieren pararse al interpretarlas.

Alejandro: Tengo una ligera idea de quien escribe desde Arnao.

Sergio: yo no me ecandalizo, me sorprende la sesuda argumentación del ministro de Comunicación. Un crack!

Óscar: Efectivamente.

Emiliuken: te invito a una comida de cuchara en la frontera cántabro-astur antes de fin de año.