martes, 30 de septiembre de 2008

Plaza Manuel Marulanda

"La revolución no será retransmitida, será en vivo", cantaba Gill Scott-Heron. Aquí en Caracas, ya contamos con nuestro busto-homenaje a Manuel Marulanda Vélez, también conocido como "Tirofijo". En pleno barrio "23 Enero", uno de los bastiones revolucionarios de la izquierda bolivariana. El "23 Enero" está a la izquierda de Chávez. Están con Marulanda. "Si hay que volver a agarrar los fusiles, aquí estamos dispuestos", comentaba un antiguo guerrillero revolucionario. Su hijo, con camiseta de Bart Simpson, aplaudía desde abajo, con el cuello estirado. Otro ex guerrillero, agarraba raudo el micrófono y señalaba: "Debemos seguir luchando para que chamos como él, no tengan que irse al monte con un fusil". Aplausos, vivas a las Farc y a Marulanda. Banderas de Irán, Bolivia, Colombia, Venezuela, Cuba. En el "23 Enero" la policía no opera; quien opera como tal son grupos armados bolivarianos que aseguran, dicen, la seguridad del barrio. Hay lemas pintados en las muros: "Aquí manda La Piedrita y el Gobierno obedece."

En lo alto, uno grupo, observaba la inauguración a modo de vigías. En un momento de dramaturgia calculada, toman una bandera de Estados Unidos, es decir, el imperio, y comienzan a quemarla. Algarabía, más aplausos. Desgraciadamente, unas ascuas caen sobre la bandera de Cuba, lo que genera en la audiencia un grito ahogado. Parece que van a acabar ardiendo ambas banderas. Los vigilantes logran, a base de zapatazos, apagar las llamas cubanas, y se concentran en jalear las estadounidenses. Un suspiro de alivio se impone entre el grupo. Por fin, queda inaugurada la Plaza Manuel Marulanda de Caracas. Más aplausos. Dos días después leo la prensa: "Desaparecido uno de los asistentes al homenaje a Marulanda", un pastelero acudió a apoyar la causa y no volvió del "23 Enero". Un amigo me lo comenta: "Chamo, el 23 es candela, yo no me quedo mucho tiempo de noche por allá". Con razón. Me tomé una cereveza y me fui.

"La revolución no será retransmitida, será en vivo", continúa cantando el gran Scott-Heron. Él lo hacía por las calles de Washington DC, en los años 70.

6 comentarios:

Carlicomico dijo...

The Revolution will not be televised!!! Qué gran tema!!!
Bueno a ver cuando ponemos de nuevo en marcha las guerrillas y los ejercitos rojos en lucha por la conquista del mundo. Hay que coger de nuevo el fusil!!

Anónimo dijo...

En referencia al último post: ¿cuantos candados, analógicos, digitales o pleistocénicos, necesita el Sporting para recibir menos de una docena de goles por partido?

¿Para cuándo ese Racing-Sporting, duelo en la cumbre, pero al revés?


Emiliuken

fon dijo...

Charles: Dudo que allá en la plaza conozcan la hermosa canción del gran Scott-Heron. Soy tan así que cuando la escucho, me pongo una cerveza y cierro ligeramente los ojos.

Emiliuken. Sabía yo que acabarías mencionando la cuestión. Nuestra liga comienza ahora, a partir de la quinta jornada. Apostamos por un fútbol ofensivo con similitudes con el queso gruyere (por los agujeros). El racing-sporting dudo que lo retransmitan en Venezuela, pero te mando una imaginaria crónica esmerada...

Unknown dijo...

Hola Fon,

Bonita imagen... ¿Tienes alguna en la que se aprecie mejor el memorial a Marulanda?

Besos
E.

PD ¿"Algaravia"? mmmm! ¿Se está dejando bigotillo?

Unknown dijo...

Perdón... "Algarabía", pues eso... saber si ahora estás llevando turbante?

Anónimo dijo...

que miedo alfons!!estan locos estos guerrillerillos...nosotros vimos a los enemigos mesa con mesa...
vi las imagenes por la tv, vi uno con camiseta amarilla y pense igaul es alfons con su camiseta!!jeje
besitos
A.
E, porque pones tu nombre entero??