domingo, 22 de marzo de 2009

Las emociones de la economía

Sobre el etéreo e invisible mundo del mercado paralelo de divisas en Venezuela se ha escrito en abundancia. Todos los días hay un torrente de información, de la que la mayor parte es puro ruido. Sin ruido no hay beneficio. Durante la semana el presidente anunció que el sábado daría a conocer las "medidas anticrisis". "Una crisis que hasta ahora no nos ha tocado un pelo", dijo. Las especulaciones ocuparon los titulares. La devaluación del bolívar y el aumento del precio de la gasolina son los grandes símbolos. Ambos quedaron descartados. Tajante y revolucionariamente. El viernes hablar con alguno de los cambistas habituales era un ejercicio de superchería. Tres respuestas de lo que se conoce como economía emocional:

1)"Se nos hace difícil operar con tanta incertidumbre y lo mas recomendable es esperar hasta tener una mejor idea de las reacciones que se vayan generando tras el anuncio."

2)"Estamos en presencia de un mercado altamente inestable; dificilmente se puede trabajar de esta manera ante tanto nerviosismo."

3)"No debe haber cambista que no haya recibido una gran cantidad de llamadas esta mañana para saber si iba a trabajar; nosotros no pensamos abrir operaciones. Es demasiado riesgoso."

El diferencial cambiario entre el dólar oficial y el paralelo era el viernes de 189 por ciento, aunque nadie quería trabajar. En ese espacio es en el que vivimos todos aquí. Ese espacio es la metereología del "socialismo del siglo XXI".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Corea del Sur-Japón, tras eliminar en semifinales a Estados Unidos y Venezuela, será la final del campenato del mundo de beisbol.
si esto no es crisis...

Anónimo dijo...

Esa situacion si que es de crisis extrema!!!!!si no os cambian los cambistas?

ni serfincorp, ni particulares?

en nada volveran al negocio!sino de que van a vivir..

besitos y cuidate

A.

fon dijo...

Juan: Efectivamente, no sabes bien la que se lió acá tras la derrota en semifinales contra Corea... Por cierto, ganó Japón, ayer, 5-3, revalidando su título de hace tres años. Ya Fidel y Chávez han dicho que hubo tongo...

A: Claro, es un paro temporal. Besos