miércoles, 22 de octubre de 2008

Historia del (barril de) petróleo

En Venezuela no se habla de petróleo, se habla petróleo, como si fuese la lengua materna.

Hoy acabé de leer este libro. El barril de petróleo venezolano cerró la semana pasada a 68 dólares. Y hoy el presidente Chávez dejó dicho que hasta 55 dólares, lo mismo le da. Del libro, de más de mil páginas, uno aprende lecciones básicas. 1)A nadie le interesa el petróleo por las nubes, especialmente a los países productores: pan para hoy y hambre para mañana. 2) El petróleo barato es consecuencia más de la voracidad y torpeza de los países productores que de la sed de demanda de los países consumidores.

En fin, el equilibrio del precio del petróleo es uno de los casos de funambulismo en la cuerda floja más fascinantes de la historia de economía. El libro escrito por un yanqui (estos libros sólo son capaces de escribirlos los yanquis), acaba así. Y comienza con la historia del coronel Drake que encontró petróleo por primera vez en el oeste de Pensilvania en 1859.

El petróleo en crudo al igual que los productos refinados se transportan en la actualidad en petroleros, a través de oleoductos, en gabarras y camiones. Coloquialmente en todo el mundo se mide en "barriles", a pesar de que en la actualidad difícilmente habrá un profesional del petróleo que haya visto los antiguos barriles de petróleo excepto en un museo. Cuando el petróleo comenzó a fluir por primera vez en los pozos del oeste de Pensilvania en la década de 1860, los petroleros desesperados saquearon las granjas, establos, bodegas y los basureros en busca de algún tipo de barril - de melaza, de whisky, de sidra, de trementina, de sal, de sal, de pescado, o de cualquier cosa que estuviera a mano-. Pero a medida que los toneleros fueron haciendo unos barriles especiales para el petróleo, surgió un tamaño estándar que sigue siendo la norma en la actualidad. Es de 42 galones (159 litros). La cifra se tomó prestada de Inglaterra, donde un estatuto de 1482 durante el reinado de Eduardo VI estableció los 42 galones com o medida estándar para terminar con las "sisas" y los "engaños" en el embotado de pescado. En aquellos momentos la pesca de arenque era la principal actividad del Mar del Norte. Para 1866 los productores de Pennsilvania confirmaron el barrill de 42 galones como su estándar, dejando así el barril de vino de 31 galones y medio o el barril de cerveza de 32 galones de Londres o el barril de 36 galones de Londres. Lo que nos lleva a la actualidad. Porque el barril de 42 galones todavía se utiliza como medida estándar, aunque no como receptáculo físico, en el mayor de los negocios del Mar del Norte que, desde luego, ya no es la pesca de arenques.

(La historia del Petróleo. Daniel Yergin, Vegara, 1992, Buenos Aires, Argentina)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

un mundo el petroleo!!baja pero no se nota a la hora de llenar el deposito, despues de llenarlo en venezuela por 50 cent, llenarlo en españa con 50€ da dolor...
aprovecha alfons, y usa mucha gasoli que despues en españa lloraras!!
besitos
A.

Ambrosius de Königsberg dijo...

Desde luego ya no es la pesca de arenques. Me gusta este último giro y me admira que hayas podido con un tocho de mil páginas de petróleo.

Y el fondo de la foto en donde se apoya el libro. Son tus sábanas?
Es tu mantel?
la tela con la que te confeccionarás tu camisa para bailar salsa?

Confiesa

Ambrosiu

Anónimo dijo...

Hombre Carlos, te mando un saludito y de tu blog mejor hablamos otro día.
E.

PD. Fon? ya veo que hicistes de las tuyas con los libros, los libros, los libros, los libros (bis)

fon dijo...

Anita: Llorarás, cantaba Oscar D´León... Pero si está bajando...

Ambrosius: Es un libro fascinante, aunque claro no se puede decir que sea de bolsillo... De noche, son sábanas; de día, el mantel; y de madrugada el atuendo de calavera...

E: Los libros, los libros, los libros, los libros... ya casi están...

Anónimo dijo...

bueno y el euro bajando respecto al dolar y el paralelo subiendo!!
te quejaras, eh?!que suerte!!
lo mejor que te podia pasar..
besitos
A.

Anónimo dijo...

Felicidades por la elección, es un clásico y está muy bien escrito. Yo tengo la edición en paperback americana y la española de Plaza y Janés. No se que tal estará esa traducción. Está escrito "a la americana" -más que sobre la historia de la técnica sobre los grandes hombres y sus decisiones transcendentales- pero es muy ágil y ameno. Ojalá tuviese 2000 páginas.

En cuanto a lo del otro día, el argumento de pensar de porque solo se han ido dos operadores es porque algo habrá, es bastante falso. En el mundo de los negocios las grandes empresas mantienen posiciones a veces por el que dirán. Como de lo que se habla es de reservas explotables y en Venezuela eso es monopolio de la compañia nacional, estamos en la misma situación. No se sabe ni se sabrá, no son fiables.

Sergio

Ambrosius de Königsberg dijo...

Fon, esta tarde me voy al festival de cine de Pucela.

Brindaré por ti en el Berlín y echré de menos esos frijoles con mucho tocino, mucho chorizo, mucha morcilla y mucho vino.

Un abrazo

Hugo Príncipe dijo...

Mucho frijol y mucho vino, qué bacán... así da gusto hablar de petróleo...