lunes, 15 de octubre de 2007

¡Ché, el baño!

Aquí cagaba, de joven, Ernesto Guevara de la Serna, el "Ché" . Se encuentra en Altagracia, un pequeño pueblo en la provincia de Córdoba, a 800 kilómetros al oeste de Buenos Aires. Se trata de la Casa Museo del Ché Guevara, allí donde sus padres se trasladaron para calmar los ataques de asma del futuro revolucionario. Es un museo modesto y sencillo. Lo más interesante: las cartas del Ché a sus esposas, a sus padres o a Fidel, desvinculándose del gobierno cubano. También hay numerosas fotografías del Ché con diversas personalidades, y su barba ubicua en variados paisajes.. Sus dos motocicletas, sus palos de golf (le encantaba) y alguna de sus pipas. Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue el cartelito del cuarto de baño. "Este BAÑO forma parte del Museo. NO USAR. Gracias". Y es que daban ganas, con la puerta entreabierta, de aliviarse a mitad del recorrido. En cualquier caso, dudo que ese modelo fuese el del Ché, en los años 30 del pasado siglo. Pero ya se sabe que la mitología endulza las circunstanciales penalidades históricas. La casa, muy bonita, está emplazada en el barrio residencial de Altagracia, una inmensa manzana de casas unifamiliares donde, el lunes a la mañana cuando lo visitaba, se disfrutaba de una tranquilidad lluviosa que me inclinaría a calificar de burguesa. Con todos los respetos revolucionarios, claro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Leíste el editorial de El País sobre el Caudillo Che? A los lectores ha debido escocerles mucho, a juzgar por la cantidad de cartas al director que han publicado después, incluido el artículo del Defensor del lector.
Ante esta disyuntiva histórica del Che héroe o che asesino yo sólo puedo decir, en mi infinita ignorancia, que Diarios de Motocicleta me emocionó.

p.d: Atom Egoyan, que decir de esa colegiala bailando al ritmo de Im your man, de Leonard Cohen

p.d: en la España plural ha habido una alucinación colectiva con la selección de fútbol. Vi el partido, leí los periódicos. Debí equivocarme de canal. Los periodistas se están calentando y luego pasa lo que pasa: mi amigo joako gritándome amenzante tras la derrota contra Francia: ¡la culpa es de los periodistas. Nos habéis engañado otra vez.! Y yo, en el fondo, alabado, por haberme llamado periodista.
Emiliuken

fon dijo...

Emiliuken: te veo fluido a la tecla... No he leído el editorial de Prisa y me queda pendiente Diarios de Motocicleta... Egoyan es más que eso, es el "dulce porvenir"... A la españa plural balompédica le agradezco que me vuelva a lanzar a su espiral de ilusión/decepción...

Anónimo dijo...

no te lo pierdas Fon que hemos hecho un gol con 29 toques, pasando a la defensa en 2 o tres, ocasiones y los periodistas ya hablan del "jogo bonito" de la selección... cuando pedian la cabeza de Luis 1 día antes...

A mi el juego de España me parece estar a la altura del water del che, pero como todos "i want to belive" ...

Ceba

Sergio dijo...

Magnífica foto y magnífico el contexto. Para lo que hizo en su vida, bien se podría haber quedado sentado en la taza, muy duchampniana.

C´est ne pa una pipe....

fon dijo...

Sergio: me pregunto de qué habrían hablado Duchamp y el Ché, probablemente habrían echaod una partida de ajedrez que era lo que les gustaba a ambos...