jueves, 11 de octubre de 2007

Delanteros balompédicos

Este tipo se presenta a senador, en la lista del conservador Macri, actual alcalde de Buenos Aires, y presidente del Boca Juniors. Lo que no es un pleonasmo, aunque lo pareciera. El apellido lo vincula directamente con el pueblo que vive en las faldas del monte Ararat: los armenios. Hay un montón de armenios en Argentina, la segunda comunidad de armenios más grande, (al margen de la de Armenia, claro). La foto me llamó poderosamente la atención. La estética retrotrae a los 80, en la época en la que multitud de delanteros de fútbol argentinos se trasladaba a España a jugar en Primera Divisón. Tenían técnica y garra. Siempre aparecían con el mismo aspecto: pelo desgreñado, barba rasurada antes de volar a España, bigotes medievales y espíritu malandro en el campo. El rostro del candidato a senador Carlos Melconian me devolvió a mi infancia entre cromos de fútbol. E imaginé que, quizá, su publicista podría haberle puesto (con photoshop, obvio) un balón de fútbol, como si lo rematase de cabeza, que llevara sobre escrito la palabra corrupción. Ganará Cristina, no obstante, nadie lo dudaba en la Argentina...

En Venezuela un tipo así no podría presentarse nunca a la Asamblea. En Venezuela apenas hay armenios, y los que hay se afeitan para sacase su foto de candidato electoral. En Caracas, el fútbol es imperialista, y el béisbol es una metáfora "acervezada" de la vida. En Buenos Aires, se multa a los autobuseros que se saltan los semáforos en rojo, en Caracas se urge a los autobuseros a que hagan caso omiso a los discos en rojo. Y así sucesivamente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre pensé que las comparaciones son necesarias, y ahora - añado - pero a veces no tienen sentido.

Un abrazo

Eneas

PD Creo qu repasar esta web no le vendría mal, me parece que la memoria comienza a traicionarle.
www.futbolfactory.futbolweb.net
¿Qué tipo de estampas coleccionabas, Alfonso? Camilo Sexto, el Fari y Camarón de la Isla no eran futbolístas.

Anónimo dijo...

Yo creo que ya sabes que tengo una especial sensibilidad por Armenia. ¿Sabías que todos los apellidos armenios acaban en YAN o IAN? ¿Que tienen uno de los alfabetos y una de las lenguas más antiguas del mundo, cuyo origen se desconoce? ¿Que fue el primer pueblo en adoptar el cristianismo como religión oficial? ¿Que hay un barrio armenio en Jerusalén? Y, sobre todo, que los turcos los intentaron exterminar y no lo reconocen, y resulta que se les invita a la UE... No dejes de ver "Ararat", de Atom Egoyan, cuando puedas.
Abrazos desde Fráncfort (en tránsito vacacional a Madrid)
Óscar

Anónimo dijo...

qué tendrán esos bigotes de los que podrían colgar fideos que tanto te gustan?

Cómo envidio tus viajes, fon. Bicos desde el verdor de cotá
elvira

Anónimo dijo...

O sea que los armenios son como los vascos, ¿no?. Todos los nombre comienzan por Aupa, son el pueblo más antiguo de Europa y de parte del extranjero, inventaron el cristianismo y el marmitaco, y fueron masacrados por el maligno gobierno español. No dejeis de ver La pelota vasca, donde se habla de Mc Donlads y Días contados en el que una etarra se folla a una puta se enamora de la pta y creo que luego mata a la puta con un coche bomba por equivocación. O algo así.

Y los cromos de la Real Sociedad de los 80 llevaban también unos fabulosos bigotes medievales

Emiliuken

Sergio dijo...

A mí, personalmente, me ha gustado mucho la foto. Sería del tipo de fotos que sacaría en Argentina. Un buen amigo mío platense me comentó que lo mejor de su ciudad eran las putas, ¿se ven sin dificultad?

Y no me refiero a la cuasi-electa presidenta.

fon dijo...

Eneas: Camarón de la Isla era futbolista de corazón... pero si repasas la alienación del Sporting y el Oviedo de los 80, verás similitudes.

óscar: Soy fan declarado de Egoyan, Ararat es brutal. Saludos a Madrid, vía Fráncfort.

Elvira: la reivindicación de los bigotes es uno de mis desafíos morales, con fideos o sin ellos, jeje... Besos para Cotá.

Emiliuken: te noto desbocado en la España plural, gloriosa esa Real Sociedad que jugaba en el mítico estadio de Atocha, con el público soplándole el cogote al tipo que lanzaba el córner.

Sergio: Gracias por el halago gráfico. No se ven mucho, la verdad. En este viaje, deambulé por el Buenos Aires de revista. Relindo!

Anónimo dijo...

Qué bueno tu comentario Fon. La verdad es que me ensañé un poco ante el letargo de nuevos post.

No le tengas a mal.+

Un abrazo

E.