miércoles, 21 de febrero de 2007

La arquitectura efímera del chinchorro


Dormido, o fingido. El caimán del Orinoco (en realidad, es un cocodrilo) es uno de los bichos más grandes que he visto en mi vida. En Guárico, un paseo en río, es como un documental de National Geographic, pero a lo bestia y sin rayos infrarrojos. Chigüires (roedores gigantes), iguanas, monos, babas (caimanes chiquititos), pirañas, anacondas, garzas... De todo y de todos los tamaños.

Pero lo mejor fueron los encuentros humanos. Herman Capriles, patrón del hato y aventurero con inclinación al cante de joropos (piezas llaneras que narran historias de desamor, desencuentros y matanzas), nos narró la ocasión en la que cambió a unos indígenas sus dos bebés por una cajita de ron. Según Herman, los indios son unas ratas que dan la vida por una botella de ron. En otra ocasión, se le acercaron los jefes de una tribu porque había pegado a un indio, y querían indemnización. Le dijeron 17.000 bolívares (3 euros), y Herman, un oso venezolano, respondió: "Si pegarle cuesta 17.000 bolos, ¿cuanto cuesta matarle?" Los jefes de la tribu se volvieron a reunir para fijar un precio, sólo los ruegos del indio agredido en cuestión, evitaron la transacción. Herman se deshuevaba.

También, según Herman, tenemos suerte de que en España se vean programas como el Diario de Patricia (su programa favorito) porque eso significa que el país va bien, "si los periodistas se dedican a esas huevonadas es que es un país tranquilo. Si no, echen un ojo a la televisión aquí".

Cabalgamos por el hato como jinetes novicios, un explanada gigante y reseca. Estamos en época seca. Los Llanos según Herman son "agua en lluvias y candela (fuego) en verano". El calor es aplastante con el sol alto, y los insectos son tres veces más grandes que en la Europa Continental. Uno disfruta de la lectura y la modorra en los chinchorros (hamacas llaneras), verdaderas joyas de la arquitectura efímera. Arriba, un llanero disfrutando del oscilar del tiempo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Llanero, como te lo estas pasando cabron¡¡¡

Abrazos (a ver hoy el barsa)¡¡¡¡

CEBA

Unknown dijo...

estoy hasta los eggs de que siempre uses esa misma camiseta mariconnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

fon dijo...

Ceba, hoy todos cantaremos con el cuarteto de Liverpool... Y no, no me va mal...

Robert: Es la camisa con la que cazo caimanes, mañana lo verás...

David dijo...

Imagino lo bien que te lo habrás pasado cabalgando a lomos de una hamaca el `Wild West´ venezolano.

Menudos ejemplares te debiste de encontrar por el camino.

A seguir disfrutando!

Anónimo dijo...

Grande Valdés ayer, arrastrándose por el suelo con la pelota en las menos. De la estirpe de los Busquets, Eskurzas, Korneievs, Amunikes, Quiques estebaranzes y otros ejemplares de la arquitectua efímera culé.
Y ETOO, todo negro, embutido en un chupa blaquísima, haciendo el mono en la grada.

Emiliuken

Anónimo dijo...

Jodidos madridistas...a ver que tal salis del nuevo estadio muniqués. También se puede decir que en ese no habeis ganado nunca.

A lo que iba: comprate unas buenas botas de caimán.

Anónimo dijo...

Porque hablas de arquitectura efímera del chinchorro????? Eso no es efímero papa... estas equivocadísimo, ah y para aclararte (cultura general) el objeto donde te encuentras acostado es una HAMACA... Chinchorro es otro, de características diferentes, por ejemplo: el tejido del chinchorro es más abierto para mayor ventilación y la hamaca es más cerrado, casi no tiene porosidad, para mantener temperaturas mayores debido al frio... OJOOOOOO