lunes, 24 de septiembre de 2007

Llaneza andina

Tras el descenso de los altos Páramos en los que las autoridades venezolanas andan tratando de introducir cóndores procedentes de Chile, se regresa a la capital merideña. Mérida vive del turismo de montaña y de la Universidad de los Andes (ULA), fundada en 1806 por los conquistadores españoles. Los estudiantes pasean arriba y abajo. La ciudad de Mérida está hecha a base de escuadra y cartabón: avenidas verticales que cruzan las calles horizontales. Un tiralíneas que también afecta a la mentalidad. Mérida no tiene nada que ver con Caracas. En Mérida, uno puede redescubrir, también, el silencio, y el aire puro. Los merideños son más calmados, más educados y hablan un español suave y preciso que deslumbra. Sin embargo, la educación, en ocasiones, se toca con un relativismo delirante. Un taxista, ante las preguntas acerca del sabor queso ahumado típico de la zona, de si llovía mucho en la región o de si las truchas son fáciles de pescar, respondía invariablemente: "Pues mire, sobre ese tema le iba a hablar yo ahora mismo, en ese orden de cosas, dependen mucho de la persona, del cristal con el que se mire, como dicen, hay algunos que de aseguran que sí (las truchas), mientras que otros les parece más dificultoso; sobre la lluvia yo le diría que creo que llueve lo normal y el queso a unos les parece muy salado y se deleitan mientras que otros lo encuentran falto de sabor, en fin, ya sabe usted lo diversas que son las personas". Lo cierto es que los merideños caminan con tranquilidad (que no mansedumbre) por la vida, y le aplican un distanciado sentido del humor que pareciera, a veces, de tan alejado, que ni siquiera les pertenece. Y entonces la ironía se queda vagando sola por las bonitas calles de casas bajas del centro de la ciudad, aguardando oyente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que pasa manguan!!
que es eso del que el chavez quiere cambiar el horario 30 minutos? pon un poco de orden pahi.

jorgin

Anónimo dijo...

Los taxistas dan mucho juego Fon. No es lego, son los billetes...Los talegos.
Eneas

Unknown dijo...

El gran gorila rojo esta como una cabra y su hermanito ni te cuento. Por S.M las cosas van biento en popa. Duro y dificil la subida hasta un 5ª pero hacieno pierza y recuperando oxigeno entre piso y escalera.
A ver cuando vuelvo a coincidir con vos eN EL SYPE O COMO SE DIGA.Saludos desde el norte del norte.

Sergio dijo...

Tu que estás tan bien relacionado, ¿no conocerás a alguien en Madrid que alquile una habitación? Me desahucian.

fon dijo...

Manguan: se cambiará la hora en octubre, pero están todavía discutiendo si la adelantan o la atrasan...

eneas: son los cuentacuentos de la revolución.

roberto: se dice skype, y es hora de que hagas ejercicio lejos de los bares.

sergio: coño, es difícil relacionar a 9.000 kilómetros de distancia. Pero pasaré la información. ¿Alguna preferencia de zona? Me han dicho que Malasaña está militarizada.