viernes, 2 de noviembre de 2007

Rumbos

En apenas un mes, el próximo 2 de diciembre, será sometida a consulta popular la reforma constitucional presentada por el presidente venezolano, Hugo Chávez. Una reforma que llevará a Venezuela hacia un sistema socialista, como no se cansa de recalcar Chávez. Ayer se produjo en Caracas otra de las grandes marchas roja rojitas que se dan de vez en cuando en la capital venezolana. Una marea roja atronadora con miles de bafles vomitando decibelios por todos lados. Salsa, reggaeton, merengue, rock... Todo al servicio de la revolución. Caracas amaneció roja y repleta de una inmensa flota de autobuses en los que vinieron los simpatizantes de todo el país: Guárico, Trujillo, Cojedes, Bolívar... Las marchas son espectaculares y disciplinadas, y muy, muy divertidas. El teatro de la revolución tiene algunos de los mejores intérpretes dramáticos.

Todo está planificado, hasta el desfile final del líder en la avenida Bolívar, aclamado por la multitud. Dicen que fue menor de las convocadas en otras ocasiones, pero lo cierto es que estaba ful. Y es que la billetera está que revienta, echa humo, con el precio del barril de crudo venezolano por encima de los 83 dólares. Lo que calma cualquier ansiedad, sobre todo si el gobierno ha basado sus presupuestos en 35 dólares el barril. Así se calculan las cuentas nacionales: aritmética revolucionaria.

La reforma afecta 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999 (también promovida por Chávez): 33 introducidos por el presidente, y 36 de la Asamblea (toda oficialista). Los más destacados: posibilidad de reeleción indefinida del presidente; el Banco Central pierda autonomía y pasa a ser controlado directamente por el presidente; nueva organización territorial; nuevas formas de propiedad, como la comunal y la popular, además de la pública y la privada; en caso de estado de excepción, que promulgará por tiempo indefinido el gobierno, suspensión del derecho de información y de las garantías jurídicas en cuanto al debido proceso...

4 comentarios:

Sergio dijo...

¿Motr constituyente? ¿El Rey?

Anónimo dijo...

Y el cambio de 69 artículos, ¿tiene algo que ver con la erótica del poder?
No está mal este Chávez, es un hombre que se corrige a sí mismo y por eso cambia la constitución, porque reconoce los errores que limitaban su poder.
Óscar

Anónimo dijo...

Está claro, clarito.

Kanaima es el lugar estival preferido de los hijos del padre de la Revolución (literalmente)y de la lengua original pemona han salido muchos vocablos chavistas para llamar digamos a las cosas por su nombre. Una vez le pregunté a nuestro guía en Salto Ángel como se decía "tía buena" en pemón... Me imagino que cada uno pregunta lo que le interesa. Y hay respuestas para todo.

Un abrazo

E.

Anónimo dijo...

Es una lastima que los venezolanos no sepamos de historia ni de leyes y que permitamos que la ignorancia nos tome de la mano a la carcel del tirano... el proyecto de ley lamentablemente es un retroceso de la democracia.