miércoles, 7 de febrero de 2007

Caperucita sin lobo

Las colas generan introspección, y rabia. Otra cosa no, pero colas en Caracas hay para hacer un museo. Si alguien se queja del tráfico en Madrid, que agarre un carro en Caracas a partir de las 6 de la tarde. Ayer, una hora embotellados/abotellados para llegar a la presentación de un libro.

El ganador del Herralde, Alberto Barrera Tyska. Gran periodista, sus columnas dominicales en El Nacional son ejemplos de que por qué se lee y para qué se escribe periodismo. Su audiencia, sin embargo, optó por la autocomplacencia, y el bebercio. El tipo tiene cintura, y escapó de los dardos envenados, con soltura y whisky.

En 2004, publicó junto a Cristina Marcano, la que probablemente sea la mejor biografía sobre Hugo Chávez: "Chávez sin uniforme" (editada por Debate). Es amena, certera y ajena a la dicotomía hagiografía/tragedia que tanto gusta a forofos de uno y otro lado. Tanto que, en el mismo debate, se le acusó de haber endulzado (atención al verbo) la figura política de Chávez. Cuando el relato es destemplado, agrio en ocasiones, pero a la vez atento a las dobleces y los matices grisáceos de eso que llamamos política. Chávez, como síntoma.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que vas a presentaciones de libros, no dejes la oportunidad de echarle un vistazo a los libros de texto, en especial de Historia, que se manejan por ahí.

Y no solo eso folcklórico de "reivindicación de nuestra Guyana".

Anónimo dijo...

acabo de ponerme al dia de tu blog tras desembarcar hará un par de días fonete. te veo hecho todo un graham greene. disfruta zombi. txaq

Anónimo dijo...

Graham Greene, el más grande.
Fon, nuestro hombre en Caracas

Emiliuken

fon dijo...

Emiliuken: Eso es, vuestro hombre en Caracas, y mucho más.

Txaq: ¿desembarcaste en Madrid y ahora hacia dónde te embarcas?

Sergio: precisamente informándome del conflicto de Guayana estaba yo el otro día. Menudo percal.

Ahora me voy a comer!

Salud!