lunes, 26 de febrero de 2007

Metafísica y autoayuda

Vivo en Santa Eduvigis, barrio acomodado en el este de Caracas. Según me dicen, en mi zona vive el Alcalde del Muncipio de Sucre y el padre de Boris Izaguirre. O sea, ambas caras de la polarizada política venezolana. En la calle circulan desvencijados coches norteamericanos del 70 junto a modernos Audis o BMW. Todos con los cristales tintados: unos dicen que por el sol, otros que por la inseguridad. Pero lo cierto es que uno mira, y no ve a nadie en el interior. Conductores invisibles.

Tras el operativo de Carnaval, en el que todo, absolutamente todo, el mundo se lanza a la playa en busca de las multitudes embutidas en shores de baño, escuché al encargado de tráfico señalando que habían detectado "una tendencia de los conductores a incrementar la velocidad en los tramos recién arreglados de carretera, lo que lógicamente incide en el aumento de siniestros mortales". Y se quedó tan ancho. La argumentación no tiene desperdicio.

Me pregunta una amiga venezolana: "¿A ti te gustan los libros de metafísica?" "Coño, menuda pregunta", y me pongo a divagar acerca de Heidegger, Gadamer o Unamuno, a quienes tengo algo dejados. Le comento que hace tiempo que no me adentro por esos caminos. Y ella me responde que le fascinan. Sobre todo Paulo Coelho. Y es que aquí en Venezuela, los libros de metafísica son los libros, que al otro lado del charco, llamamos de autoyuda. Son divinas estas confusiones culturales...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

joder, Fon, tío, hablas de que lees a Gadamer y Heidegger como quien se lee una novela de Vázquez Montalbán... no, si los tengo un poco dejados. Y luego yo tengo fama de tener conocimientos raros... manda huevos. Por cierto, empezaste el blog hablando de alemanes y en este post te luces con coches y filósofos. A lo mejor estás en el lugar equivocado :-)
Un abrazo
Óscar

fon dijo...

Ojcar!! Qué frío y qué de euros en Frankfurt... A Heidegger lo leí a ratos en la siempre incierta adolescencia, a Gadamer lo esquivé con elegancia en el doctorado y a Unamuno, a Unamuno sí, que me cae bien...

De coches saben casi más aquí que en Germany, te cuesta llenar el depósito no más de 50 céntimos, así que el resto lo dedican al comercio automovilístico...

Saludos a Trichet!!!

Anónimo dijo...

Usted ni se imagina lo que me he divertido con el último párrafo

fon dijo...

Anónimo: ¿Quién es usted, que tanto se ríe? Sobre el párrafo, no he inventado ni una coma.

Unknown dijo...

GRANDES LECTURAS PARA INOLVIDABLES MOMENTOS. DE TODAS FORMAS YA PODIAS HABERTE CORTADO UNA MIKETA Y LE SIGUES EL ROLLO A LA NENA MARICON. pOR CIERTO, UNA PEQUEÑA NOTA EN EL CAMINO, aGUSTIN, ESE JOVEN LEGENDARIO DE OSCURAS Y BORRACHAS NOCHES TEDIANAS NOS ABANDONO Y SUBIO A LOS CIELOS

Unknown dijo...

http://www.nachovegasaeurovision.blogspot.com/
ATENCION A LA PAGINA QUE ME ACABAN DE PASAR....BRUTALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

Anónimo dijo...

Varias veces inicie el estudio de la metafísica, pero la felicidad me interrumpió",

La cita es de Macedonio Fernández

Quien dice felicidad, dice pereza o cerveza. En cualquier caso.

Emiliuken

p.d; ¿Y Baroja? ¿qué me dices de Baroja? metafísica vasca en pantuflas

Soy un robot dijo...

Hola Fonete! Muy bueno tu blog...espero que la del comentario no haya sido ninguna amiga-conocida mía (seguro además tiene silicona). Lo de la metafísica se usa a veces para ligar...JA JA JA JA, también lo del zodíaco.
Fon yo voy a Caracas el 20 de marzo ¿QUIERES ALGO....QUE EXTRAÑES? (Ya tengo que llevarle Fuet a mi hermana) Mi madre vive en Los Dos Caminos así que estaremos al lado. Saludos!

Angela.

fon dijo...

Emiliuken: A Baroja lo tengo reservado para mayor edad y menos pelo...

Angela: Perfecto, nos vemos por acá. Y no, no era amiga tuya. Gracias, pero de momento, no me hace falta nada... Si me acuerdo de algo, te aviso.
Saludos!