miércoles, 6 de junio de 2007

Boves, el urogallo

Este es José Tomás Boves. Natural de Oviedo (Asturias) y uno de los personajes más fascinantes de la historia venezolana. Vino a Venezuela a hacer fortuna a comienzos del siglo XIX, como muchos españoles, y acabó de corsario en Puerto Cabello, desde donde trapicheaba con elegancia y viveza hacia las Antillas Holandesas y otras islas del Caribe. Cualquier cosa: pieles, caballos, sal. Le pillaron y le metieron en una cárcel con forma de castillo, como eran las de antaño. Al poco, y gracias a turbias y posicionadas relaciones, se le conmutó la pena por el confinamiento en Calabozo (nombre ideal), un pueblo en interior de Venezuela: en los Llanos de Guárico. Allí comenzó a hacer fortuna, donde se ubicó como tratante de ganado.

En 1811 estalla la Guerra de la Independencia, y Boves se une a los patriotas venezolanos comandados por Bolívar. Al poco, y tras un par de traiciones por parte del Libertador y sus compadres, se une a los realistas hispanos. Jura lealtad al rey de Spain, y organiza un temible ejército de negros, mulatos y zambos; esclavos que abandonan a sus amos y unen con alborozo y evidente mala hostia al ejército de Boves. Arrasan los Llanos, su crueldad es proverbial. Hasta los árboles hacen crujir sus ramas cuando las tropas de Boves se acercan.

Boves tenía dos huevos (aquí lo llaman ser un tipo "cuatriboleao"). A las atrocidades de Bolívar & co., respondía con las suyas: freír en aceite las cabezas de sus enemigos, hacer corridas con prisioneros disfrazados de toros, enterrar enemigos para que fuesen devorados por las hormigas rojas... Una bestia parda, vamos. En su ejército, él era el único blanco. Y su ideología era una: acabar con todos los blancos. Incluyendo al Libertador Bolívar, a quien consideraba un vendido, puesto que defendía los intereses de los criollos blancos.

Murió de un lanzazo, en diciembre de1814. Su lema: ¡Ráspalos (mátalos), que no hay que cargar peso amarrado!

10 comentarios:

Sergio dijo...

Curioso, en la Guerra de la Independencia en Asturias, durante los primeros compases, también había otro Boves...

Anónimo dijo...

No se, el caso es que te pareces (físicamente, se entiende; tu antes de enterrar a tus enemigos vivos, te los comerías en pinchitos, con una cervecita bien fría) a Boves. Tíñete el pelo de rubio, ladea ligeramente la cabeza, imita sus morritos y mírate al espejo. Asombroso.

Emiliuken

fon dijo...

Hombre, emiliuken, un algo hay, si te pones, pero el era carbayón, yo un humilde albipetrino (gentilicio creativo de hondura). Boves era un as, y recomendable es el libro en el que ando zambullido: Boves, el urogallo, de Francisco Herra Luque, quien estudió en Salamanca.

Por cierto, lo del sábado en la Romareda, fue asombrosamente lógico...

Anónimo dijo...

Inefable. Ese minuto de oro, que digo de oro, 20 segundos. Por Tenerife, por Tenerife y por Djukic.

Emiliuken

Arlette Torres dijo...

Interesante tu página... justo ahora también estoy leyendo "Boves, el urogallo"... excelente novela, como en general toda la literatura de Herrera Luque. Saludos de una 'mulata' desde 'tierras peninsulares'....

Anónimo dijo...

En Venezuela la figura de Boves es consederada como la del diablo.Pero ojo!,el en un principio simpatizaba con los rebeldes.Pero por el decreto de Bolivar,el sanguinario,de guerra a muerte.Españoles y canarios contad con la muerte,aunque seais inocentes...Vaya bicho!.Boves no empezo la salvajada,fue Bolivar,"el bicho".Mato a lanzazos a 400 españoles civiles en La Guaira..BICHO.

Anónimo dijo...

Realmente me dan lastima cuerdas de apátridas imbéciles de mierda... como se les ocurre en un blog supuesto de Venezuela hablar así de la persona q le dio la libertad a los pueblos de América si no les gusta nuestra historia y nuestros libertadores abran y hablen paja en un blog que diga "yo amo y le hago la paja a los españoles y a los extranjeros" imbéciles....

Anónimo dijo...

La figura de Boves es verdaderamente impactante, sin animos de ofender a nadie, particularmente creo que este personaje nos muestra una realidad de la venezuela en la epoca de la independencia, con una importancia tan relevante como la de Bolivar, Paez o Miranda, creo que Boves surgio como un producto de las clases dominantes de la epoca, que nunca lo aceptaron como uno de ellos...

Anónimo dijo...

viva boves muete a los blancos carajo

Anónimo dijo...

La verdad, pila de ilustrados, Boves no era ni patriota ni leal al Rey... Era un hombre convertido en sanguinario cuya unica inspiración era el desagravio de su propia vida. Lo guiaba el odio y el rencor y su obra asi lo demuestra: no tenia piedad ni sentido de respeto. Era el y nadie mas.... titoselig