martes, 28 de agosto de 2007

Votar y botar

En Venezuela existen numerosos problemas ortográficos. Una de las confusiones más comunes es entre la be y la uve. Aquí se llaman "be alta" y "ve baja". Y botar, con la "be alta", a orillas dle Caribe, significa tirar, arrojar. Las confusiones, sin embargo, generan divertidos e interesantes juegos de palabras. Como el de la fotografía, tomada en Chichiriviche. Obviemos el hecho de que existía abundante basura bajo y al lado de la pintada. Lo atractivo de la pintada es la ambigüedad inconscientemente generada. Es una verdad política como un templo: no hay que votar basura, y la otra, de urbanismo, no es menos cierta: no hay que botar (lanzar) basura. En una de las guías turísticas en inglés que aparecen sin saber de dónde han salido, recomendaban no criticar el exceso de suciedad en Venezuela. Decía que la gente podría mostrarse ofendida. Claro, la mierda ofende. Acerca del voto (que no del boto) basura, hay largos y procelosos estudios de acartonado academicismo. Hace dos semanas, el comandante Hugo Chávez presentó su proyecto "manuscrito" de reforma constitucional. Y lo leyó en la Asamblea punto por punto. Seis horas de discurso. Entre las proposiciones, la reelección continua para el presidente. Entre las polémicas, la no reelección continua de alcaldes y gobernadores. Uno sí, los otros no. Y una referencia a la economía socialista como eje y guía, sin ser explicitada. Habrá referendum en diciembre, y se votará sí o no.

Veremos a ver, que dicen, redundando, los más viejos del lugar.

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Está buena la imagen. Por cierto, el parecido entre las gambas (camarones en Venezuela) a ambos lados del océano es un pelín pícaro. El marisco en Venezuela, además de peligroso por su contaminación, es de muy baja calidad. El Caribe es caliene hasta en sus aguas!Esto me recuerda cuando estuvimos en Morrocoy, y concretamente a la escena del chavista y sus dudas ante el muestrario de langostas, que una corte de camarareos le iba presentando en mesa.Al final pidió una sabrosa carne. Larga vida a la revolución!
lástima que no hubo foto!

Unknown dijo...

no votar basurama, eso nunca

fon dijo...

Eneas: Larga vida a todo, que la vida siempre es corta, incluso a los camarones/gambas que me zampo en el Caribe, antes contigo y ahora a tu salud. La foto la tengo en la parte de atrás de mi miope retina.

Programación: yo a basurama sólo la boto