lunes, 9 de abril de 2007

Bogotá, y uno

Bogotá es una ciudad abarrotada de soldados, policías, biliotecas y museos. Soldados y policías custodian bibliotecas y museos, en extraña hermandad. Incluso se ve a miembros del ejército apostados a la entrada de las iglesias de la ciudad. Los soldados patrullan en parejas, y son extremadamente amables, también cuando le palmean a uno la cara interior del muslo o las corvas, en busca de explosivos o armas. Llevan unos elegantes trajes verde oliva, impecablemente planchados, que me hacen recordar, no sé porqué, los desfiles de haute couture de París. Disfunción neuronal o exceso de literatura.

-Colombia está en guerra, claro, pero no le prestamos mucha atención- me cuenta un viejo amigo bogotano.
De camino a Villa de Leyva, una hermosa ciudad colonial de casas balconadas y calles empedradas, al norte de Bogotá, a lomos de un autobús que viajaba como un caballo desmelenado, un retén del ejército nos detuvo. El lema: "El ejército te acompaña en tu viaje", es paradójico. Uno no sabe si agradecerlo o temerlo. Todos abajo, con bártulos incluidos. Lo primero, la separación por género: hombres por aquí, mujeres por allá. A las mujeres: inspección ocular. A los hombres: papeles, contra el autobús y a cachear. Uno por uno. Un argentino y un servidor nos habíamos dejado en el hotel, por aquello de complicarte la vida con sencillez, el pasaporte. Vosotros dos, esperen ahí. El resto, tras el cacheo, para arriba. El argentino y el españolito, por aquello del grupo de boda repleto de guiris variados, pueden seguir. No sin antes avisarnos que el Ejército es buena gente, pero que la policía, más adelante, nos puede exigir de nuevo papeles. Conclusión: las mujeres pueden llevar granadas en los bolsillos, los hombres ni siquiera un cortauñas. Divina guerra de sexos.
Arriba, volví a un crucigrama de El Tiempo de Bogotá que hoy permanece inconcluso, a pesar de la inestimable ayuda argentina. Sigo dándole vueltas. Que alguien proponga, si se le ocurre.
1.- Impulso del alma (con cuatro letras)
2.- Empatad pecadores (con cuatro letras)
3.- Persona que trabaja, trabaja y trabaja (con cinco letras)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

1. ALEHOP (vale, tiene 6 letras pero mola).

2. No se me ocurre nada ingenioso.

3. Mamón

Arinete

Anónimo dijo...

1.- PECA¡¡¡
2.-GUTI
3.-AZNAR

CEBA
besos y abrazos

Anónimo dijo...

1.Impulso del alma: Guti

Anónimo dijo...

1. élan ...La expresión francesa élan vital, que se traduce en español como ‘impulso vital’, o ‘ímpetu vital’, es fundamental en el pensamiento del filósofo francés Henri-Louis Bergson (1859-1941).

2.?

3. Uribe