lunes, 30 de abril de 2007

Cruzando abejas

Las abejas africanizadas (apis mellifera scutellata) son el resultado del cruce de las abejas europeas con la abejas suramericanas. ¿Para qué se cruzan diferentes especies de abejas ? Además de para solaz del invetigador de turno, porque pueden producir más o mejor. Caso paradigmático es el de las abejas africanizadas: producen más miel. Se introdujeron en Brasil en 1957, procedentes de Tanzania, y claro, como suele ocurrir en estos casos, algunas se escaparon, se dedicaron a viajar por el continente y a conocer a sus hermanas del otro lado del océano. Son una maravilla, pero tienen el incoveniente de que cuando sienten atacada su colmena, pierden el sentido común y la racionalidad que caracteriza su estricta y funcional vida social, y se lanzan en un frenético ataque al invasor. Se vuelven locas. TOTALMENTE LOCAS. Y es que pueden perseguir a la desafortunada víctima más de un kilómetro. En la persecución participa la colmena entera. Imagínense a 500 abejas totalmente fuera de sí atacando a un infeliz que pasaba por allí. Claro, un par de picotazos no hacen nada, pero 500, te acercan al cielo (o al otro sitio, que nunca me acuerdo de como se llama). O si no, lean, lean.


Muere un anciano por picaduras de abejas en Venezuela
Caracas, 16 abr (EFE).- Un enjambre de abejas africanas mató el pasado sábado a un anciano en Venezuela, informó hoy la prensa local.
José Carreño Acosta, de 75 años, salió el viernes por la tarde a recoger piñas en su hacienda cercana a Maturín, capital del estado de Monagas (oriente), cuando fue atacado por un enjambre de abejas.
Las picaduras de las abejas acabaron con la vida del anciano sin que este pudiera pedir auxilio ni guarecerse del ataque.
"Fue el sábado a las seis de la mañana cuando logramos dar con el cadáver colmado de abejas. Estaba escondido en unos matorrales", señaló a los medios locales uno de sus hijos.
Las abejas africanas son conocidas por su agresividad cuando ven amenazada su colmena y pueden llegar a perseguir a su víctima a medio kilómetro de la misma, de ahí que en ocasiones reciban el nombre de "abejas asesinas".

No hay comentarios: