martes, 31 de julio de 2007

Amor a la patria

Y es que cuando a uno le piden que grite: "Patria, socialismo... o muerte. ¡Venceremos!", cada dos por tres, pues uno acaba irritándose. Y más cuando tu presidente plantea una reforma constitucional de la que él es el único conocedor. Hablé con el presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional. Y no sabía nada. "Sólo sé que el borrador que circula por los medios de comunicación se parece vagamente al primero que hicimos en la comisión, y hemos presentado siete más", dijo mientras sorbía café tras café. "¿Pero, la opinión de la comisión es vinculante o consultiva?". "La reforma constitucional saldrá directamente de la pluma del presidente". Aquí nadie sabe nada, y de lo que sabían ayer hoy no se acuerdan.
De lo poco que se sabe (por boca del presidente, claro), es que se planteará una reeleción indefinida, pero exclusivamente para el presidente de la República, no para alcaldes y gobernadores. El mismo presidente de la Comisión Constitucional, el orondo Carlos Escarrá, comentó que no veía claro cómo se podía encajar constitucionalmente la reelección indefinida sólo para el presidente, excluyendo a cargos municipales y estatales. Tres días depués, le leo en la prensa afirmar que son cargos distintos, y por tanto, sí que es constitucionalmente encajable la reelección sólo para Míster Presidente.
Incluso el alcalde metropolitano de Caracas, el también orondo Juan Barreto, llegó a afirmar que él había llegado a la alcaldía para liquidarla. Y tal y tal. La reforma se presentará antes del quince de agosto, y el presidente la presentará en cadena nacional (retransmisión obligatoria de radio y tv), artículo por artículo. Hay dos maneras de interpretar el tinglado político en Venezuela.1) A Chávez le tienen, en su propio partido, más miedo que al coco. 2) Chávez, en su partido, no se fía ni de su sombra. Ambas son ciertas.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Eso de "Centro para la Economía Popular", ¿no será un mercado de barrio? Por la estructura del edificio no lo parece, la verdad...

En cuanto a lo de El Jueves, por una vez tengo que estar de acuerdo con el titular de El Mundo: "La fiscalía convierte un chiste zafio sobre la Corona en noticia mundial", o algo así.

fon dijo...

Será el lugar en el que alojen a todos los buhoneros (vendedores ambulantes de cedés, devedés, paraguas, gacetas oficiales, ropa...), para que no se agolpen en las calles, y no roben a los transeúntes que les compran. Son una especie de poder en la sombra: ellos dominan las calles, y son claramente favorables al gobierno del presidente. Pero cuando se decidió adecentar las calles, los buhoneros se enfrentaron a la policía. La solución: en el edificio podrás comprar todo tipo de bienes tanto legales como de difusa legalidad.