jueves, 29 de marzo de 2007

Gana la banca

En un estado socialista y antiimperialista, sorprende actuaciones como la siguiente. Ante la extrema liquidez (hay un dineral en las calles) de la economía venezolana, el ministro de Economía anuncia la emisión de 5.000 millones de dólares de la empresa petrolera nacional, PDVSA. En Venezuela existe el control de cambio: es decir, el tipo de cambio bolívar/dólar es fijado por el gobierno a 1 dólar/2.150 bolívares. Existe, también, un mercado paralelo que no es legal pero tampoco ilegal, en el que se pueden comprar y vender dólares a (3.600 bolívares, 3.700, 3.800) en función de la oferta y la demanda. Además, los ciudadanos venezolanos tienen restringido el acceso a dólares al año a cambio oficial.
Pues bien, el ministro anuncia que con los bonos de PDVSA se conseguirá eliminar parte de la excesiva liquidez que presiona al alza la inflación (17% en 2006) y permitirá a los venezolanos conseguir todos los dólares que quieran. Cierto, excepto por dos condiciones: tienes que tener 2 millones 150 mil bolívares para adquirir el bono (el sueldo mínimo mensual está 550.00 bs.) y tienes que tener una cuenta en dólares en el extranjero donde se te depositan los bonos.

¿Y para aquellos que no tienen la plata para conseguir uno de esos bonos? Le preguntan al ministro socialista. "Bueno, pueden pedir financiación en sus entidades bancarias". Tal cual. Los mejores amigos de la revolución, por tanto, los bancos. Y todo esto tras llamar ladrones, especuladores y corruptos a todos aquellos quienes depositaban sus ahorros en moneda extranjera en sus cuentas fuera de Venezuela.
Conviene no olvidar que los mismo bancos te ofrecen unos intereses máximos por tener tus ahorros en el banco del 10% cuando la inflación interanual en febrero fue del 20,4%. Como me decía un amigo economista, lo más inteligente en estos momentos en Venezuela es consumir.

3 comentarios:

Unknown dijo...

veo que tu integridad y buen humos siguen intactos en le pais del gorila. Vaya personaje el topo marxista, seguro que hubera hecho muy buenas migas con el joven.Cuando bajaste a las profundidades viste a alguno de la siguiente lista? restos del titanic, a custo, rodolfo langostino, nemo, a la sirenita, a los esnorquels o a pamela anderson....
Por cierto cual era la palabra comodin que tanta gracia le hacia a tobayas y que le desconcertaba tanto por los multiples significados que el menda la atribuia?

Unknown dijo...

perdon por las letras comidas pero tenia mucha hambre.

Sergio dijo...

¡Menudo panorama! Eso no lo arregla ni un equipo de tecnócratas del Opus Dei. La última recomendación se puede también aplicar en España para los que tienen una cuenta vivienda.