lunes, 12 de marzo de 2007

Pare, mire, escuche

¡Atención! Así indican en Venezuela, estado Bolívar, a los conductores la proximidad de un paso a nivel. Así hice: paré, miré, escuché y tomé la fotografía. Cerca de Puerto Ordaz. Apenas a 30 kilómetros de la represa del Guri, la segunda más grande Latinoamérica (la otra es Itaipú, entre Brasil y Paraguay). Surte de electricidad al 60% del territorio venezolano, e incluso vende parte de su producción a Brasil y Colombia.

De camino, en nuestro viaje, en una las numerosas alcabalas (controles policiales) de las carreteras venezolanas, dos de los soldados de la Guardia Nacional (GN) nos pidieron que les llevásemos a la represa, pues debían cumplir turno. Es difícil decirle no a un tipo vestido de caqui y con un subfusil del tamaño de un fémur. Y sin son dos, pues la decisión es obvia. Hablamos de política, y de España. No de política española. Nos preguntaron qué nos parecía Chávez, el comandante. Yo iba conduciendo, Jaime de copiloto iba explicándoles que era biólogo... Al ver que nos azoramos un tanto por la pregunta, para tranquilizarnos, uno de los soldados nos dice: "... pero estense traquilos, no hay problema, conversen lo que gusten que no les vamos a llevar presos ni a detener..." Hablamos, hablé, pero di más vueltas que un tiovivo para no decir más que vaguedades repletas de adverbios fugaces y frases a medio hacer, casi me mareo de hablar y no decir nada. Pero nos reímos los cuatro de lo lindo. Claro, entramos al parque como si fuésemos el canciller de energía, no nos miraron ni la cara. Como la seda. Los subfusiles FAN asomando por la ventanilla del twingo amarillo y las boinas rojas de la GN eran la mejor credencial. ¡Adelante, son buenos panas (chicos)!

3 comentarios:

Sergio dijo...

Jo, a mí me encantaría visitar esa presa...

Anónimo dijo...

Dios mío, Fon, convertido en chofer de milicos bolivarianos que encima dicen con sorna que te expreses libremente, que no te van a chingar. Vaya experiencia. Espero que tengas la foto del twingo con los dos boinas rojas.
Un fuerte abrazo
Óscar

fon dijo...

sergio: me acordé de ti entre la maraña de torres de electricidad, cables de alta tensión y turbinas hidroeléctricas, luego colgaré unas fotos del embalse en tu honor...

óscar: desgraciadamente, no hay fotos de las boinas rojas con los milicos, pero el viaje de media hora fue asombroso. Los milicos soltando chistes que no sabíamos si reír y yo al volante del twingo, con Bob Marley como banda sonora...