lunes, 5 de marzo de 2007

El Silencio

Este es el barrio de El Silencio, en el centro histórico de Caracas. Hoy en día es un hormiguero humano en el que el silencio brilla por su ausencia. Como contraste, a nivel retórico, tiene sentido el nombre del barrio. Pero el motivo de llamarse El Silencio, se debe a una espantosa peste que se declaró en la zona a mediados del siglo XVIII. La peste del vómito negro, la llamaban, así que no me extenderé más sobre ese punto. Su acción fue tan devastadora que muchos de los habitantes del barrio (sobre todo los vivos, claro está) comenzaron a emigrar hacia los pueblos que rodeaban Caracas por entonces y que hoy ya son parte de la ciudad: El Cafetal, Petare, Chacao... Y claro, no se escuchaba una voz (ni un alma) en El Silencio, por entonces. De ahí la denominación.

Hoy todo es al revés: el bullicio y el ajetreo es tal que hasta los indigentes no paran quietos. Uno puede encontrar cualquier cosa, cualquier cosa en los aledaños de la zona. Pasear por El Silencio es uno de esos raros placeres que ofrece Caracas. Es como nadar en medio de un oceáno humano embravecido.

PD - A la tarde salgo de viaje hacia Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, estaré una semana por el Oriente del país. Así que, dependiendo de las conexiones internaúticas, publicaré (o no) nuevas entradas. Trataremos de llegar al Delta del Orinoco.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la foto tiene "sonido", que diría algun profe de periodismo chiflado. Ese moto, ese orondo señor de la esquina...Pon onomatopeyas, hombre

Anónimo dijo...

buen viaje, llanero solitario: el nuevo long john silver... o tal vez lucky luck, que siempre me cayó simpático.
Un abrazo
Óscar

Anónimo dijo...

A ver fon, pero tu cuando coño curras?

La semana futbolística comenzó a lo grande: cae el Barca y le rompen la nariz a un italiano. Sólo falta que Guti saque su escuadra y cartabón esta noche en Munich.

Emiliuken

Anónimo dijo...

¿Y el Madrid que, otra vez campeón de Europa?

¿Y el Madrid que, otra vez eliminado por el Bayern?

La historia del Madrid parece el día de la marmota

Anónimo dijo...

¿Y el Barca qué, otros cien años esperando la próxima Champions?
¿Otros cien años salvando el mundo?
¿Otros cien años siendo mes que un club?
¿siendo un clamor?
¿luchando por los desheradados patriotas sin patria del mundo?
Que pereza

Emiliuken

JaviA dijo...

tranquilos todos que este sábado nos vemos las caras... (ya nos contarás como se vive un barça/madrid en la distancia)

Unknown dijo...

Hola!!ummm... y tú qué haces por ahí??

Soy un robot dijo...

QUE BUENA FORMA DE DESAPARECER UNOS DÍAS: DEJANDO EL BLOG EN SILENCIO.....................................................................................

SALUDOTES! ANGELA (Caballo)

fon dijo...

Ya he vuelto...

Del Madrí sólo diré lo básico: que juege Guti... Hasta el Orinoco llegaron los vapores del 3-3 con Guti y Messi como estrellas rutilantes...

Nataline: estoy por Caracas de beca, como suele ser en estos casos, todo 2007. ¿Cómo van los diseños más divertidos de Barcelona?

Yo curro cuando vosotros dormís, amigos.